Casas prefabricadas

En la actualidad las casas prefabricadas han ganado popularidad, tanto en el país como a nivel mundial. Actualmente son una alternativa a las casas construidas de forma convencional. Esto ha ocasionado que cada vez más personas opten por este tipo de construcciones.

Las casas prefabricadas se pueden encontrar en diferentes tipos de modelos. Además, se fabrican en diferentes materiales de construcción y acabados. Así mismo, se pueden personalizar. Cada uno de los factores que intervienen en el diseño e instalación inciden en su coste final, que es casi siempre menos al de una vivienda tradicional. Otra de las ventajas de estas casas, es que la mayoría de sus diseños apuestan por la sostenibilidad y el ahorro energético. También se busca que los materiales que se usan en la construcción sean de la mejor calidad.

¿Dónde comprar una casa prefabricada?

En España se pueden conseguir diferentes empresas que ofrecen casas prefabricadas. Las casas varían en diseños, tamaño, materiales de construcción y precios.

Algunas de las opciones que se pueden encontrar en el país son:

Modular Home

Estas son viviendas prefabricadas en hormigón y se construyen con un sistema no convencional, ofreciendo un buen equilibrio entre calidad y precio. De igual manera, realizan todo el proceso de diseño, fabricación e instalación de la casa. Estas se adaptan 100% a los requerimientos del cliente. Ofrecen casas de diseño, rústicas y a la medida.

Casa Rothko

Este diseño es funcional y vanguardista. En la planta baja tiene un espacio abierto, cocina, comedor, sala y un porche de comunicación al exterior. Mientras que en la planta alta se encuentran los dormitorios y baños. Está disponible en dos modelos, que se adaptan a los requerimientos particulares y al terreno. También se ofrecen en distintos acabados.

Arquima

Las casas prefabricadas de esta empresa se hacen con base en la sostenibilidad y eficiencia energética. Son casas que hacen parte de proyectos exclusivos y vanguardistas. Todos los diseños se pueden personalizar. Se caracteriza por la rapidez de ejecución, la calidad de la obra y el coste, en el que el precio total se conoce desde el principio.

Casa Sant Andreu 2

Casa prefabricada residencial de dos plantas, cuatro habitaciones y dos baños.

Casas Cube

Las casas que ofrece esta compañía tienen precios económicos, sin que esto comprometa la calidad y el diseño. Ofrecen diferentes modelos de casas, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Tanto el exterior como la distribución y los acabados se pueden personalizar.

Los modelos de casa que ofrecen son:

  • Cube: Casa prefabricada con cuatro o cinco habitaciones y una amplia terraza.
  • Premium: Se pueden elegir los acabados y, de esta forma, personalizar la casa.
  • Basic: Es la más pequeña de las opciones, fácil de movilizar en el momento que se quiera.

Hormitech

Esta es una de las empresas más populares en el área de las casas prefabricadas. Ofrecen una construcción moderna, con excelentes diseños, materiales de alta calidad y rapidez en la construcción. Las casas tienen precios económicos, además son sostenibles y energéticamente eficientes. Cuentan con cinco modelos de casas diferentes.

Simply

Casa de una sola planta, tres habitaciones y dos baños, sin garaje. Tiene una arquitectura cúbica y contemporánea. Es la casa perfecta para iniciar una vida familiar.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Son todas aquellas viviendas que se construyen total o parcialmente en una fábrica, antes de que se realice la instalación. Son casas en las que se reduce el coste y los plazos de construcción. Así mismo, generan muy poco o ningún impacto ambiental. Esto se debe a que son fabricadas con materiales sostenibles.

Son una alternativa rápida y económica de acceder a una vivienda. Se pueden construir en cualquier lugar, ya sea en zonas apartadas de la ciudad o en terrenos urbanizados. Además, son casas que se pueden ampliar, y en especial, personalizar según las necesidades del cliente.

Tipos de casas prefabricadas

Se pueden encontrar diferentes tipos de casas prefabricadas. Las opciones varían en función de su tipo, de la utilidad y el precio. Sin embargo, se clasifican tomando en cuenta dos factores principales: la instalación y el material de construcción.

Casas prefabricadas según el tipo de instalación

  • Móviles: No van cimentadas en el terreno y se pueden trasladar e instalar con facilidad. Suelen ser casas pequeñas, se construyen en su totalidad en la fábrica y son las más económicas.
  • Fijas: Deben ser cimentadas al terreno. Casi toda la construcción se realiza en la fábrica, pero se ensambla en el terreno. El trabajo de instalación puede durar horas o varios días.

Casas prefabricadas según los materiales de construcción

  • Hormigón: Estas casas se construyen a partir de módulos de hormigón independientes, que se van ensamblando en el terreno. Se encuentran en una gran variedad de diseños y tienen una alta durabilidad.
  • Madera: Es el material típico de construcción de estas casas. Tiene un buen aislamiento natural y permite hacer construcciones sostenibles. Por este motivo, es una de las opciones más populares entre las personas que se preocupan por el medio ambiente. (TE PUEDE INTERESAR: Guía para comprar Casas Prefabricadas y Casas Modulares de madera)
  • Acero: Son las más resistentes, con un gran aislamiento y se pueden mover con facilidad. De igual manera, se pueden realizar diseños más estéticos y personalizados.

Si vas a comprar una prefabricada

Cuando se va a comprar una casa prefabricada, es necesario tener presente dos aspectos fundamentales, el precio y el tiempo de entrega.

Precio

Se pueden encontrar un amplio rango de precios. Este va a depender de los acabados de la construcción y las necesidades del cliente. Una casa móvil, pequeña, puede costar alrededor de los 25.000 euros, ya terminada. Mientras que una casa modular construida en hormigón, destinada a ser vivienda principal, puede tener un coste de más de 190.000 euros. Incluso, hay empresas que ofrecen inmuebles por encima de los 300.000 euros.

Tiempo de entrega

El tiempo que se tarda en construir e instalar una casa prefabricada varía según el diseño y el tipo. Las casas móviles se construyen en menos tiempo, y se pueden instalar en un día. Las casas más grandes, fabricadas en hormigón o acero, se pueden construir en un tiempo 70% menor que en la construcción tradicional.

Diferencias entre una casa prefabricada y una de construcción tradicional

La diferencia más resaltante, es que el cliente puede tener información de la obra en todo momento. Puede saber cuáles serán los acabados y, de igual manera, cuál será la fecha de entrega. Asimismo, el precio total de la obra se conoce desde el principio, y no varía.

Las casas prefabricadas son sostenibles y con una alta eficiencia energética. Además, al ser un proceso de construcción industrializado, se reducen posibles errores en su construcción. Debido a esto, las compañías pueden ofrecer garantía por un amplio período de tiempo.

Otra diferencia, es que tanto los precios como los plazos de entrega, son menores. En la construcción tradicional intervienen numerosos agentes, que afectan el precio final. En la construcción industrializada, se conoce desde el principio el coste final de la obra.

La principal semejanza que existe entre los dos tipos de construcciones, son los acabados. En los dos casos son exactamente iguales. Esto hace que a simple vista no se note alguna diferencia entre ambas. La calidad de las dos construcciones es la misma, ya que en ambos casos interviene la presentación de los materiales usados y el diseño que se realice.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las ventajas de adquirir una casa prefabricada, además del precio y el tiempo de entrega, son las siguientes:

  • Son construcciones muy estables, en las que no se presentan las grietas que aparecen con frecuencia en la construcción tradicional.
  • Debido a los materiales que se emplean en su construcción, como el hormigón y el acero, tienen una gran resistencia frente a los eventos sísmicos. De igual manera son resistentes frente a otros eventos similares.
  • Muchas de estas construcciones son modulares y no cuentan con columnas interiores, lo que constituye una ventaja en cuanto a espacio.
  • Los materiales que se usan en su fabricación suelen ser ignífugos.
  • Además, este tipo de viviendas se pueden controlar a través de la domótica.

Sin embargo, estas casas también presentan desventajas que se deben tener en cuenta. Aunque no son de gran importancia, es necesarias conocerlas. Tal vez una de las principales desventajas, es que no se pueden realizar diseños arquitectónicos que contemplen arcos o similares.

Desventajas

También hay que tener presente la forma en cómo se accede al terreno. Se debe considerar tanto el transporte especial, como la grúa que implanta la vivienda. Lo mejor sería entrar por una vía de doble sentido, para que el acceso sea seguro.

Otra desventaja es que se debe definir cada detalle de la obra con anterioridad. Eso es necesario para evitar cualquier tipo de imprevistos en el momento de la fabricación de la vivienda. Estos detalles pueden afectar todo el proyecto en general.

Las casas prefabricadas han pasado de ser poco valoradas, a gozar de una gran popularidad. Factores como los altos precios de alquiler o de los costes de construcción, han hecho que se conviertan en una excelente opción. De esta manera se puede adquirir una vivienda de calidad, con diseños modernos y totalmente funcionales, a un buen precio.

Publicaciones Similares