Casas prefabricadas¿Cuál es el iva de las casas prefabricadas?

¿Cuál es el iva de las casas prefabricadas?

En caso de tener una, es aconsejable preguntar en el ayuntamiento y consultar la legislación local al respecto. Hasta la fecha el desconocimiento, y la falta de información rigurosa, han creado un profundo desconocimiento sobre las casas prefabricadas. Pues bien, en cuanto a los costes de material está claro que utilizando nuestros elementos prefabricados nos ahorramos el material desperdiciado. En este caso el módulo se ensambla en la nave de la empresa, luego se transporta a la casa y se ensambla a lo ya construido.

Es necesario realizar las escrituras de nuestra nueva vivienda por lo que hay que acudir a un notario para realizar la escritura de obra nueva y en construcción y, si se ha solicitado financiación la escritura de constitución de la hipoteca, de obra terminada. Incluso con esta magnífica herramienta la confusión se instala en cuestiones como el precio de las casas prefabricadas. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre este tipo de viviendas y en algunos casos se tiende a relacionarlas con la baja calidad o el mal diseño. En este caso debería regirse por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Adelanta una opinión para los casos 1 y 2, entendiendo que en ambas situaciones se verifica la primera venta de una obra nueva realizada por un contribuyente del IRAE que actúa como empresa constructora y promotora, debiendo aplicarse el tipo mínimo de IVA. Un contribuyente del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), con actividad inmobiliaria, ha incorporado recientemente a su actividad la fabricación de viviendas prefabricadas para su posterior venta. A esto hay que añadir el constante aumento de empresas españolas especializadas en la producción y venta de casas prefabricadas. En general, la normativa considera que estas casas no requieren tantos permisos porque pueden cambiar de ubicación en cualquier momento.

Por tanto, cuando sólo se vende la casa prefabricada, no se verifica la venta de inmuebles, en los términos previstos en la citada resolución, por lo que se aplica el tipo básico del IVA. Recibe en tu correo electrónico las últimas novedades en materia de vivienda, jornadas de puertas abiertas y cómo es el proceso de hacer una casa con inHAUS. Blanca del Escobal explica que en este sentido hay que diferenciar muy bien entre lo que son las casas móviles, que se instalan principalmente en campings, no necesitan licencia y tienen un IVA del 21%, y las casas modulares transportables que se anclan al suelo, necesitan licencia municipal y proyecto de obra, y el IVA que se aplicaría sería del 10%. Las más modernas se caracterizan por ser casas de líneas rectas y sencillas con volúmenes geométricos.

Lee también:

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MODULHAUS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EN CASAS PREFABRICADAS Y ARQUITECTURA MODULAR.

VIDEO TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

More article