Casas prefabricadas¿Qué tan resistentes son las casas de madera?

¿Qué tan resistentes son las casas de madera?

Buen aislamiento térmico y ahorro de energía. La madera es un material compuesto por fibras huecas, alineadas axialmente a la . La madera es un material vivo que puede sufrir cambios con el tiempo. Cuando la madera absorbe humedad se hincha y si la madera pierde la humedad se encoge.

Por ello es muy importante realizar un mantenimiento básico que permita a la madera alcanzar su nivel óptimo de humedad. También a nivel puramente decorativo combina muy bien con muchos estilos. Tanto si se busca algo moderno y costero, como una casa de campo en la montaña o un estilo contemporáneo, una casa de madera encajará perfectamente con el estilo. Además, da un aspecto muy acogedor al lugar, una gran sensación de hogar.

Si piensas construirla tú mismo, debes formarte, hacer un curso (imprescindible) y construir una maqueta antes de empezar a construir tu casa. Este tipo de esfuerzo es característico de las zonas de apoyo de las vigas, donde toda la carga se concentra en pequeñas superficies que deben ser capaces de transmitir la reacción sin sufrir importantes deformaciones o aplastamientos. La casa más grande con estructura de madera en España, de 650 metros cuadrados, gasta en electricidad, incluyendo aire acondicionado y agua caliente, sólo 140 euros al mes. Como hemos visto en puntos anteriores, el factor fundamental a evitar en las casas de madera es el exceso de humedad ya que es el caldo de cultivo para que aparezcan otros factores que pueden causar daños a nuestra madera.

Cuando la madera está bien tratada se evita la aparición de bacterias, pequeños organismos unicelulares que tienen una relación directa con la infección de la madera que no ha sido tratada y ha estado expuesta a ambientes húmedos. Entre los beneficios de vivir en una casa de madera, también hay que mencionar que la sensación de vivir en una casa de este tipo es sinónimo de confort y bienestar. Otro de los grandes mitos que hace dejar de lado la madera como material protagonista de la construcción es la humedad, ya que muchas personas tienen la falsa creencia de que la misma puede afectar a la construcción de forma rápida y esto resta años de vida útil a la vivienda, lo que hará de la inversión económica una pérdida total. Se trata de una vivienda de consumo energético casi nulo situada en la localidad madrileña de Torrelodones, cuyo coste de construcción ha sido de 800 euros por metro.

Para las especies que no tienen una durabilidad natural, se pueden aplicar conservantes, a través de cepillos, sumergiendo la madera en pilas que tienen la solución, o colocándolas en una cámara de presión que es el método más eficiente. Además del medio ambiente, construir una casa de madera tiene beneficios directos para las personas que van a vivir en ella. La mera apariencia y sensación de estar en una habitación de madera ya afecta al estado de las personas. Lo cierto es que todos estos mitos con el paso del tiempo han quedado en el pasado, ya que cada vez son más las personas que prefieren construir o comprar sus casas de madera por ser un material bastante resistente incluso al cambio climático y por ser mucho más económico en comparación con materiales como el acero.

Está en Guadalix de la Sierra (Madrid) y se ha convertido en una sala de exposiciones para que los interesados en las casas biopasivas puedan experimentar la sensación de estar en una de ellas. Así, si queremos construir una casa de madera desde cero, tendremos que tener en cuenta factores como los materiales utilizados y la experiencia de los profesionales encargados de la construcción. Esta durabilidad natural se debe a que, por razones poco conocidas, el duramen o centro de los árboles, está impregnado de sustancias químicas que son eficaces conservantes.

Referencias:

Suscríbete GRATIS

OBTEN ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYA EL PROYECTO "MODULHAUS"

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EN CASAS PREFABRICADAS Y ARQUITECTURA MODULAR.

VIDEO TEMÁTICOS

Obtén acceso ilimitado a nuestro contenido EXCLUSIVO y a nuestro ARCHIVO.

Artículos populares

Últimos artículos

More article