¿Qué sale más barato construir una casa o comprar una prefabricada?

En primer lugar aclaramos que una casa prefabricada no es una casa móvil, su estructura es permanente. También se llaman modulares porque se construyen dentro de una fábrica en lugar de en el terreno, pero tendrán cimientos exactamente igual que cualquier otro edificio. La diferencia es que la construcción se realiza en módulos que se completarán en la fábrica y luego se montarán en el terreno. En el caso concreto del aislamiento térmico, Navarro matiza que el sistema tradicional obliga a que las viviendas se construyan con puentes térmicos, lo que hace que estos edificios tengan porosidad y permeabilidad, lo que hace que generen “pérdidas energéticas inaceptables”.

Esto se debe a que los espacios situados en suelo urbano tienen un valor notablemente alto, lo que encarece el precio final de las viviendas prefabricadas. Es importante mencionar que las casas prefabricadas se deprecian exactamente al mismo ritmo que las construidas desde cero, por lo que este factor no debe quitarnos el sueño. Cuanto más larga es una construcción y más complicado el proceso, más riesgo hay de accidentes, de subida del precio de los materiales, más posibilidad de problemas con la mano de obra y más tiempo hay que enfrentarse a las condiciones meteorológicas en el exterior con sus consecuencias, que a veces pueden ser desastrosas. Actualmente ayudo a gente de toda Andalucía a diseñar y construir la casa de sus sueños, acompañándoles durante todo el camino por esta pequeña jungla que es el mundo de la construcción.

Algunos clientes llegan con alergias al polvo y necesitan un acabado lo más natural e higiénico posible, otros clientes quieren una casa que no les cueste energía o otros quieren vivir con muy pocos metros cuadrados porque no quieren que su casa les cueste más en mantenimiento. Antes de preguntarse si es mejor comprar o construir una casa le recomendamos que analice las diferentes opciones que existen hoy en día, ya que también hay posibilidades híbridas que parten de un diseño básico adaptable a sus necesidades. Aunque algunos riesgos son comunes en ambas opciones, como la elección de un arquitecto o contratista equivocado, los riesgos de la construcción en el solar se magnifican debido al elemento temporal mencionado anteriormente. Nos apasiona la construcción de viviendas ecológicas y saludables y creemos en compartir nuestro trabajo y conocimientos como herramienta para llegar a clientes y colegas comprometidos como nosotros.

Esperamos haberte ayudado si estabas en un dilema, o haberte dado la idea de considerar la compra de una casa prefabricada en lugar de construirla desde cero. De ahí que, como dice el arquitecto Alberto Esparza, sea importante “medir el coste de la parcela y tener en cuenta la inversión global que se va a realizar para no acabar construyendo una casa de baja calidad o cuya estética no se ajuste a los gustos de las personas que van a vivir en ella”. Este es uno de los factores que me lleva a pensar que las casas prefabricadas tienen un largo camino por recorrer. Otro factor a tener en cuenta es que hay menos constructores de casas prefabricadas y al haber menos oferta, necesariamente tendremos menos opciones.

En este sentido, desde Modular Home indican que “la cultura española siempre ha estado ligada a la idea de construcción fuerte, duradera, de bajo mantenimiento y con garantías, lo que ha llevado a los clientes a asociar “por error y desconocimiento este tipo de viviendas a casas para segunda residencia”. Comprar una casa sería interesante para reducir los plazos y poder acceder a la vivienda de forma más rápida. Quería saber qué pensaba de las casas prefabricadas porque, a su juicio, le parecían una auténtica ganga.

Publicaciones Similares